La fuerza de prensión manual es una variable importante para los jugadores jóvenes de pádel, según un estudio de la Universidad de Zaragoza sobre el perfil físico de estos deportistas. Los resultados se presentaron en el II Congreso Nacional de Investigación en Pádel y los ha publicado en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte.

El trabajo tenía como objetivo describir el perfil físico de jóvenes jugadores de pádel de alto nivel. Se incluyó a 43 jugadores de entre 14 y 18 años del programa de tecnificación de la Federación Aragonesa de Pádel; 24 eran chicas y 19 chicos. Se midieron la fuerza del tren inferior, la fuerza de prensión manual, la flexibilidad y la potencia aeróbica, entre otras capacidades físicas.

Los resultados no mostraron diferencias significativas entre sexos en las pruebas condicionales de velocidad segmentaria y squat, pero sí hubo diferencias estadísticamente significativas en la fuerza de prensión manual, en la flexibilidad, en la fuerza del tren inferior, en la potencia aeróbica y en la prueba de Abalakov.

De acuerdo con el estudio, los jugadores de pádel tienen más fuerza de prensión manual que los de tenis de mesa, pero menor fuerza del tren inferior; respecto a los futbolistas, los jugadores de pádel tienen más flexibilidad y velocidad fragmentaria, pero menor potencia aeróbica. Para los autores, la fuerza de prensión manual es una variable importante en el pádel y debe tenerse en cuenta para conocer y planificar el desarrollo de la condición física en las categorías inferiores de pádel.