La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) ha sido la encargada de organizar la mesa redonda, moderada por su director general, Alfonso Beltrán García-Echániz. La Medicina deportiva, la preparación de deportistas de alta competición, la investigación médico-deportiva y la bioinformática han sido algunos de los temas abordados en la sesión.

Según ha informado la organización, el jefe del servicio médico del Club Atlético de Madrid, José María Villalón, ha expuesto un caso clínico relacionado con la prevención de la muerte súbita en el fútbol a través de dispositivos wearables. Isabel Guillén, jefa de la unidad de cartílago de la clínica CEMTRO, ha hablado de las últimas innovaciones en materia de prevención y tratamiento de lesiones en deportistas de élite. Finalmente, Carles Soriano-Mas, director del Belvitge Biomedical Research Institute, ha hablado de mejora del rendimiento deportivo a partir del entrenamiento de las emociones.

“El deporte profesional es un marco de trabajo de primer nivel para los equipos multidisciplinares vinculados a la innovación en salud”, ha señalado Beltrán García-Echániz, para quien estos equipos “ayudan a mejorar marcas, aplicando la ciencia al entrenamiento, a evitar accidentes y a mejorar diferentes tecnologías médicas, como las relativas a las intervenciones quirúrgicas y a la mejora de los procesos de rehabilitación y recuperación”.

FIPSE está formado por distintas organizaciones e instituciones del ámbito público y privado. Su objetivo es mejorar los niveles de coordinación existentes entre las unidades de innovación de los centros hospitalarios, implementar mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización y definir modelos de protección del conocimiento y de resultados de la investigación generados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) que faciliten su transmisión y utilización.