El rendimiento de patinadoras en línea mejora con entrenamiento por intervalos de alta intensidad, también conocido como HIIT. Es lo que sugiere un estudio de investigadores de varias universidades de Teherán, Rasht (en Irán) y Penticton (Canadá). Los resultados se han publicado en la revista Apunts Medicina de l’Esport.

Tal y como explican los autores, el trabajo tenía como objetivo evaluar los efectos de las adaptaciones fisiológicas y de resistencia del entrenamiento por intervalos de alta intensidad respecto al entrenamiento de resistencia tradicional en patinadoras de velocidad en línea entrenadas.

Según recoge el texto, se trata del primer estudio en el que se analiza el entrenamiento por intervalos de alta intensidad en patinadoras en línea entrenadas. Participaron 28 deportistas con un mínimo de 3 años de experiencia, habían competido a nivel nacional y se entrenaban al menos 3 veces a la semana.

Los resultados mostraron cambios significativos en las adaptaciones aeróbicas, anaeróbicas y de desempeño de las patinadoras inducidos por este tipo de entrenamiento. En ese sentido, el entrenamiento por intervalos de alta intensidad al 100 y el 115% de vVO2max dio lugar a mejoras cardiorrespiratorias superiores al entrenamiento al 130% de vVO2max.

Para los autores, este tipo de entrenamiento puede ser eficaz como estrategia para aumentar el rendimiento en un periodo de tiempo limitado. En cualquier caso, aseguran que es necesario investigar más para determinar la intensidad y el volumen de entrenamiento ideal, así como la forma de incorporarlo al entrenamiento de las patinadoras para mejorar de manera óptima su rendimiento.