Según ha informado la AEPSAD, en 11 de las jornadas disputadas en la Eusko Label Liga se recogieron muestras, a las que se suman más de 100 misiones realizadas fuera de competición. Los resultados de esos controles realizados esta temporada han sido negativos.

En función del momento de la temporada de la Eusko Label Liga, se realizaron análisis específicos para la detección de agentes estimulantes de la eritropoyesis y de la hormona de crecimiento, siguiendo las directrices marcadas por el Documento Técnico para el Análisis Específico por Deportes de la Agencia Mundial Antidopaje-TD2014SSA.

Estos datos se han presentado esta semana, en el acto de presentación del acuerdo antidopaje que han cerrado la AEPSAD y la ACT. Estuvieron presentes el director de la agencia antidopaje, José Luis Terreros; Jesús Muñoz-Guerra, director del Departamento de Control del Dopaje de la AEPSAD; Borja Rodrigo, presidente de la ACT, y Juan José Badiola, responsable del Órgano Antidopaje de la ACT.

El acuerdo contempla un plan antidopaje que incluye a los clubes de la Eusko Label Liga, así como a los aspirantes al playoff de ascenso. La principal novedad ha sido la inclusión de la ACT en la plataforma ADAMS (AntiDoping Administration Management System), en la que participan las ligas profesionales.

El sistema consiste en un entorno web creado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) para que los deportistas informen de sus localizaciones, tramitar y registrar las autorizaciones de sustancias para uso terapéutico. Además, se planifican los controles a realizar, haciendo posible la coordinación entre diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales.