Deporte y lucha contra el dopaje

La lucha contra el dopaje se ha visto respaldada por deportistas retirados y en activo. El objetivo de todos ellos es trasmitir conocimientos sobre el dopaje mediante el programa Dopaje: Lo que debes saber. Tras esta iniciativa está la AEPSAD, Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. La idea principal es crear una red de deportistas especializados en la lucha contra el dopaje que prevenga mediante la información.

Esta red recorrerá los centros de tecnificación deportiva y alto rendimiento para trasmitir la información más reciente en materia de dopaje. Entre los temas a tratar están las sustancias prohibidas, los efectos adversos, los riesgos de los suplementos o las autorizaciones de uso. Además, se explicarán los puntos más importantes sobre el control de dopaje.

Colaboradores 

Según informan desde la agencia, las comunidades autónomas colaboran en esta iniciativa mediante propuestas de direcciones generales de deportes. La creación de estos planes ayuda a materializar el compromiso en la lucha contra el dopaje. Entre los colaboradores que ya están recibiendo su formación se encuentran:

  1. Juan Bautista, María José Poves, Chamba Castilla Arroyo, Isabel Macías de Atletismo.
  2. Jordi Morales García de tenis de mesa.
  3. Itziar Abascal de salvamento acuático.
  4. Arantxa Mallou Cea de baloncesto.
  5. Lourdes Mohedano de gimnasia rítmica.
  6. Javier Reja Muñoz de piragüismo.
  7. Tomás Ramos de lucha.
  8. Joaquín Carrasco Ávila de triatlón.
  9. Loida Zabala de halterofilia.
  10. Sugoi Uriarte de judo.
  11. Seila Espinosa de kickboxing.
  12. Sete Benavides de piragüismo.
  13. Pedro Quesada, psicólogo colaborador.
  14. Esther Martínez Bianqui, colaboradora.

Dopaje, no solo un riesgo para la salud

El programa consiste en hacer llegar al deportista la máxima información posible sobre la lucha contra el dopaje. Qué es, qué incluye la lista, cómo se controla, cuáles son los planes individualizados de control o los grupos de seguimiento. Mediante una serie de conferencias y seminarios, se intentará formar, divulgar e informar a los deportistas de élite más jóvenes. Otra de las acciones a seguir será promover los hábitos saludables entre los deportes de competición.

Todas estas charlas se celebrarán en instalaciones deportivas, ya sean de centros de tecnificación o alto rendimiento. Este programa de lucha contra el dopaje quiere convertirse en un manual de referencia para que el deportista conozca los riesgos. Estos riesgos no solo afectan a su salud, sino que suponen una amenaza para su carrera deportiva.