La Medicina Deportiva va a aterrizar en el Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu, donde se crearán sendas unidades docentes y asistenciales de esta especialidad. Esto va a permitir a los médicos residentes formarse en un ámbito hospitalario gracias a un convenio firmado entre la Universidad de Barcelona (UB) y el FC Barcelona.

Según ha informado la agencia EFE, dicho acuerdo tiene como objetivo impulsar la formación y la investigación en Medicina Deportiva, sobre la que habrá cursos de pregrado y posgrado en la citada universidad en el marco del convenio. “Hasta ahora, esta formación se impartía exclusivamente en las escuelas profesionales”, han dicho desde el Clínic.

Para el rector de la UB, Joan Elias, la colaboración con los 2 hospitales y el club deportivo es una “garantía de éxito” para “seguir trabajando en la formación de los profesionales” que quieren especializarse en Medicina Deportiva.

Por su parte, el presidente de FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha señalado que esta colaboración con entidades que “forman parte de la marca Barcelona” no solo busca fomentar “la mejor formación y la investigación”, sino también beneficiar a la “sociedad en general”. Los responsables de los hospitales han destacado, por último, la importancia del deporte y la necesidad de formar a los profesionales.

La Medicina Deportiva es una especialidad que evalúa la salud y la condición física de los deportistas de todos los niveles, ayuda a la prevención y el tratamiento de las lesiones y promueve la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de muchas enfermedades crónicas, han recordado.