Tal y como recoge medicosypacientes.com, el responsable de la OMC participó en el evento junto al director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno; el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Enrique Gómez Bastida; el presidente de SEMED-FEMEDE, Pedro Manonelles, y el presidente de la Federación Internacional de Medicina del Deporte, Fabio Pigozzi.

En ese contexto, Romero solicitó a las comunidades autónomas que “apuesten por seguir manteniendo esta especialidad en el sitio que demanda la sociedad española”. Al hilo, advirtió del riesgo de intrusismo por parte de otros profesionales sin la cualificación necesaria. Un intrusismo que la OMC quiere combatir a través de la validación periódica de la colegiación y la recertificación.

Situación de la especialidad

El borrador de Real Decreto de Troncalidad del Ministerio de Sanidad, de 11 de febrero de 2011, declaraba a extinguir la especialidad médica de Medicina de la Educación Física y del Deporte. Ante esta situación, diferentes grupos y asociaciones pusieron en marcha un proceso para impedir que desapareciese. 

A pesar de ello, el Real Decreto publicado finalmente en agosto de 2014 establecía que la convocatoria de formación especializada 2015-2016 era la última en la que se ofertaban más plazas en régimen de alumnado para especialidades de escuela, como es el caso de Medicina del Deporte. En consecuencia, este es el último año en el que se forman residentes por esta vía.

Según el presidente de SEMED-FEMEDE, aunque sería completo transformar la especialidad, a nivel nacional se estaría en condiciones de disponer de plazas MIR para la convocatoria 2017-18. No obstante, es fundamental que se incluya una modificación de la norma de troncalidad. “La formación en Medicina del Deporte, a todos los efectos, no existe en estos momentos”, subrayó.