La RCP o reanimación cardiopulmonar se ha colado este fin de semana en la programación del Arnold Classic Europe, un evento multideporte impulsado por la International Federation of Bodybuilding and Fitness (IFBB). Barcelona ha acogido por tercer año consecutivo esta feria, que ha recibido la visita del actor, exculturista y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger.

En su 8.ª edición, el Arnold Classic Europe ha incluido por primera vez un estand dedicado a la formación en RCP básica. “Buscamos que la gente sepa hacer el masaje cardiaco de manera correcta y que lo haga cuando sea necesario”, ha contado a MedsBla el médico de emergencias extrahospitalarias Alfonso Morán, miembro de la Comisión Médica de la IFBB y responsable de Medical Service, la empresa encargada de la prevención y la cobertura sanitaria del evento.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEC), cada año se producen alrededor de 30.000 muertes súbitas en España. Según los expertos, los primeros minutos son clave para poder salvar la vida de la persona afectada, de ahí la importancia de actuar de manera inmediata, además de llamar a los servicios de emergencias.

“Queremos formar al primer respondiente para que sepa hacer una RCP básica y usar un desfibrilador semiautomático, que es muy sencillo y puede salvar muchas vidas”, ha añadido Morán, que estará en el Arnold Classic Europe como parte de un equipo de 2 médicos, 3 enfermeros y 5 técnicos de emergencias, que garantizan la seguridad de la feria, a la que han acudido miles de personas.

En los talleres de RCP básica organizados por Medical Service han colaborado formadores del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) y del Servicio de Emergencias y Rescates de Cataluña (SERCAT). Por su parte, Laerdal ha aportado muñecos de entrenamiento, uno de los cuales ha permitido a los participantes comprobar en tiempo real si el masaje cardiaco que estaban realizando era efectivo.

De igual modo, los Mossos Solidarios han recaudado fondos para el cáncer infantil a través de la venta de pulseras y la Escuela de Policía de Cataluña ha llevado a cabo una exhibición de defensa personal. “Nuestro objetivo es generar espacios cardioprotegidos, para lo cual es importante que la gente sepa reaccionar ante una parada cardiaca y sepa hacer una RCP básica”, ha destacado el médico de emergencias.

Ante todo, prevención

Desde la segunda edición del Arnold Classic Europe, Medical Service colabora con la IFBB para garantizar la asistencia sanitaria de los asistentes al evento, en el que se pone el foco en la prevención, para evitar riesgos que puedan poner en peligro a los participantes. “Cada año trabajamos menos, en base a la prevención”, ha reconocido el miembro de la Comisión Médica de la federación.

El Arnold Classic Europe es un evento internacional organizado por la IFBB. A pesar de ello, no se centra exclusivamente en el culturismo, sino que reúne a profesionales y aficionados a unas 40 modalidades deportivas, que incluyen capoeira, esgrima o freestyle skating, entre otras. En el marco de esta feria se hacen también concursos y demostraciones de salto de comba, pulso o cubo de Rubik.

https://youtu.be/liSRscFRPn4