El director del IES Villajunco, Ramón García Bustelo, fue el encargado de moderar el debate sobre las profesiones del deporte, en el que participaron la directora general de Deporte del Gobierno de Cantabria, Zara Ursuguía, y el coordinador de la sede, José Gutiérrez, además varios expertos en el tema. Todos coincidieron en destacar la necesidad de una regulación estatal.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León, Julián Espartero, destacó que el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, “está muy empeñado en regularlo, pero ya llevamos muchos años escuchando lo mismo”.

“Al final han sido algunas comunidades autónomas quienes han tomado la decisión de intentar legislarlo por su cuenta”, añadió Espartero, para quien el problema de esta regulación regional de las profesiones del deporte en su campo es que “no vamos a saber el recorrido que va a tener la titulación ya que dependerá de la región”.

“La seguridad y la salud de los usuarios de las prácticas deportivas sí constituyen un interés público de carácter constitucional suficiente para llevar a cabo la regulación del ejercicio profesional”, subrayó.

Por su parte, Eduardo Madrera, asesor técnico docente del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, apostó por que las comunidades esperen a ver si se cumple lo que dijo Lete en comisión parlamentaria, que “uno de los objetivos de esta legislatura era acometer la regulación del ejercicio de las profesiones” del deporte.

Al hilo, el experto reconoció que a la hora de tratar de normalizar este asunto las comunidades se encuentran con que “no se puede regular todo”, porque se ha querido meter en el mismo saco desde técnicos de grado medio a certificados profesionales de empleo o licenciados. “Al final, lo que tenemos es un producto que es el todo igual a la nada, porque si es lo mismo un grado que un certificado profesional de yoga, por ejemplo, estamos en un sistema que se anula”.

Por último, el abogado Juantxo Landaberea aclaró que las regiones que están dando pasos están siguiendo el mismo patrón, “con pequeños matices”. Así, están intentando regular las profesiones de profesor de Educación Física, entrenador, monitor y director deportivo, a lo que algunas regiones añaden la de preparador físico.