Los corredores de media maratón tienen parámetros biomecánicos similares, independientemente de su nivel. Así lo confirma un estudio de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León y la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco. Los resultados se han publicado en la revista PLOS ONE.

Tal y como recoge la agencia SINC, hasta el momento se habían estudiado escasamente las diferencias en los parámetros biomecánicos de los corredores de media maratón de distintos niveles y los resultados no eran concluyentes. Factores como la velocidad de carrera o el patrón de pisada, que influyen en los citados parámetros de manera directa, no se habían tenido en cuenta.

El actual estudio incluyó a 48 varones que habían finalizado al menos una media maratón en las 6 semanas anteriores en un tiempo inferior a 1 hora y 45 minutos; se les dividió en 4 niveles. Se registraron sus hábitos de entrenamiento y sus medidas antropométricas. También se realizó una prueba de esfuerzo y un test de carrera en el que se midieron parámetros biomecánicos, como el patrón de pisada, y fisiológicos, como el consumo de oxígeno.

Parámetros similares

Tal y como explica la autora principal del trabajo, Ana Ogueta, los mayores de más nivel tenían más años de entrenamiento a sus espaldas, tienen menor peso y porcentaje de grasa, alcanzan velocidades más altas y consumen menos energía durante la carrera. No obstante, en los parámetros biomecánicos, como la frecuencia y amplitud de la carrera, no hubo diferencias significativas.

Esto, de acuerdo con la investigadora, ayudará a los corredores de media maratón a marcarse objetivos y planificar sus entrenamientos, así como a conocer mejor su rendimiento y centrarse en lo que tienen que mejorar. “Sería interesante realizar un estudio similar con una muestra compuesta por mujeres”, añade la coatora del estudio, cuyo grupo seguirá analizando aspectos relacionados con los corredores de media maratón.