Según ha informado la sociedad, las jornadas científicas serán gratuitas para los miembros de la organización y ofrecerán descuentos para estudiantes. Los grupos de investigación interesados pueden presentar trabajos en las Jornadas de Comunicaciones Orales Libres; un jurado de expertos premiará las mejores.

En la edición de este año, el evento se centrará en analizar la práctica de los deportes desde un enfoque multidisciplinar. Entre otras cuestiones, en las ponencias se abordará el boom de este tipo de disciplinas, la mejora del rendimiento a través de la Medicina y las Ciencias del Deporte o el pie de los deportistas de ultrarresistencia.

También se hablará de Nutrición y Dietética aplicada a deportes de ultrarresistencia, la Traumatología y la Fisioterapia de las lesiones o la práctica deportiva saludable. Por otro lado, se celebrarán talleres prácticos paralelos sobre distintos aspectos, como:

  1. Colocación de ortesis para la recuperación de lesiones deportivas.
  2. Interpretación del electrocardiograma del deportista.
  3. Infiltración de la rodilla.
  4. Reanimación cardiopulmonar.
  5. Calzado deportivo.

La actividad científica de estas jornadas sobre deportes de ultrarresistencia se completará con reuniones de trabajo de los diferentes grupos con los que cuenta Samede, así como con la Asamblea General Extraordinaria en la que se renovará la Junta de Gobierno.