El trabajo tenía como objetivo evaluar las estrategias dirigidas a reducir la tensión en jóvenes que están en la fase de admisión a la universidad, verificando los efectos del estiramiento muscular, la audición musical y los ejercicios de estiramiento con música en el número de síntomas de estrés de dicha población.

Para ello, 250 estudiantes respondieron al Inventario de Síntomas de Estrés para Adultos de Lipp (ISSL), que permite evaluar el nivel de estrés y determinar el número de síntomas de un individuo, antes y después de una de las situaciones experimentales: ejercicio de estiramiento estático y activo (SA), música del estilo New Age (SM), SA y SM combinadas (SAM) y situación control (SC).

Los resultados del estudio revelaron que el 55,2% de los voluntarios presentaban estrés. El test de Kruskal-Wallis mostró diferencias significativas entre las situaciones SA y SAM comparadas a la SC en los estudiantes con estrés. También se observó reducción significativa en los síntomas físicos y psicológicos en SA y SAM. Con estos datos, los investigadores concluyen que el ejercicio de estiramiento estático y activo puede ser utilizado antes de las pruebas de admisión a la universidad como estrategia para la reducción de síntomas de estrés.