El wearable, diseñado por el King´s College de Londres, supondrá una mayor precisión a la hora de diseñar prótesis biomecánicas, seguir los procesos de recuperación tras un traumatismo o esbozar nuevos métodos de entrenamiento deportivo.

Se trata de unos pantalones elásticos 'normales', bordados de electrodos y circuitos que, gracias a la forma de la prenda, se sitúan siempre en el lugar correcto de medición anatómica. De esta forma, podrían ser utilizados por individuos sin formación médica.

Los elementos conductores, que se extienden por la ropa en forma de zigzag para permitir que esta se estire sin perder resistencia, se hayan conectados a un microprocesador que recoge y examina los datos. El dispositivo se completa con una batería recargable.

El nuevo método resulta menos invasivo para el paciente que la inserción de finos hilos de cable en el músculo, una técnica que cuantificaba la estimulación eléctrica de los nervios de modo que la medición decaía cuando el órgano comenzaba a cansarse.

También es más práctico que la monitorización mediante electrodos adhesivos a la piel, no sólo porque éstos dificultan la movilidad sino también porque requieren más precisión a la hora de elegir el punto adecuado. Hasta ahora ningún dispositivo permitía llevar a cabo las mediciones en el entorno habitual.

El creador de las mallas, Roger Ribas Manero y su equipo, sí han podido realizar experimentos fuera de laboratorio, tanto es así que dos deportistas voluntarios han recorrido rutas de unos 5 kilómetros y distintas superficies para probar la prenda.

Las mallas recogieron cómo los corredores empezaban con un fuerte trabajo muscular para cansarse, retomar el ritmo y disminuirlo de nuevo. Además, el esfuerzo empleado era mayor al correr sobre arena, algo menor sobre asfalto y mucho más leve en pistas de atletismo.

"Las cifras sugieren que la inestabilidad de la arena aumenta el cansancio y la probabilidad de sufrir lesiones cuando se comparan con otras superficies como el asfalto” ha ejemplificado Ribas Manero en su estudio sobre el nuevo wearable para Traumatología, Ortopedia y Medicina del Deporte.