Más de 2.800 personas participaron en el programa formativo sobre dopaje de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) en 2017, tal y como desvela el balance presentado por la organización a principios de mes. El objetivo del programa es dar a conocer los riesgos y consecuencias de dicha práctica.

Según ha informado la AEPSAD, el año pasado se organizaron 118 encuentros en el marco de del programa Dopaje: lo que debes saber, en el que participaron 2.808 técnicos y deportistas de 26 federaciones de distintas disciplinas, que incluyen atletismo, gimnasia, judo, hockey, triatlón, tiro con arco, ciclismo y remo, entre otras.

Los asistentes a las sesiones -impartidas por personal y colaboradores del Departamento de Educación e Investigación de la AEPSAD- han podido conocer de primera mano contenidos relacionados con la protección de la salud del deportista y la prevención y lucha contra el dopaje en el deporte. Asimismo, se han respondido cuestiones concretas de manera individualizada.

El 87% de los participantes buena o muy buena la actividad organizada dentro de Dopaje: lo que debes saber, un programa que se pretende seguir desarrollando durante este año. Ya se está trabajando de manera conjunta con las federaciones deportivas españolas, con las uniones de federaciones deportivas autonómicas y con las comunidades autónomas para organizar las jornadas.

“Este tipo de programas informativos y formativos persiguen, como principal objetivo, reducir el número de positivos involuntarios por falta de información por parte del deportista, al tiempo que sirven para concienciar a los deportistas y su entorno de los perjuicios que puede ocasionar el dopaje a su carrera deportiva y a su salud”, ha señalado el director de la Agencia, José Luis Terreros, según el cual la formación correcta es “el mejor camino” para prevenir el dopaje.