Las mujeres con fibromialgia abandonan el ejercicio por el dolor.

Las mujeres con fibromialgia optan por abandonar el ejercicio para evitar el dolor pese a sus beneficios a largo plazo. Así lo demuestra un estudio de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y del Hospital de San Vicente del Raspeig, en Alicante. Los resultados se han presentado en el XVI Congreso Nacional de Psicología del Ejercicio y del Deporte.

Según ha informado la universidad, este trabajo sobre mujeres con fibromialgia y ejercicio forma parte de un proyecto de investigación más amplio. Dicho proyecto busca incrementar la eficacia de una intervención psicológica dirigida a que personas con fibromialgia caminen como ejercicio físico regular para mejorar el dolor crónico. Está financiado por la administración central.

El trabajo incluyó a 260 mujeres con fibromialgia. De acuerdo con la UMH, el ejercicio físico tiene beneficios a largo plazo para combatir el dolor crónico. Sin embargo, solo las mujeres con fibromialgia más jóvenes presentaban un perfil más orientado a logros vinculados a la actividad física. La mayoría de las mujeres con fibromialgia prefiere abandonar el ejercicio para evitar el dolor pese a los beneficios a largo plazo.

Mujeres con fibromialgia: adhesión al ejercicio

En la investigación ha participado el profesorado del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la UMH: M.ª Ángeles Pastor-Mira, Sofía López-Roig, Fermín Martínez- Zaragoza, Eva León y Ana Lledó. Asimismo, han colaborado Francisco Ortín y Esther Abad, profesionales de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente del Raspeig.

Los resultados del trabajo se han presentado en el XVI Congreso Nacional de Psicología del Ejercicio y del Deporte, celebrado recientemente en Zaragoza. En concreto, en la mesa redonda Motivación y adhesión terapéutica al ejercicio en fibromialgia. En el mismo evento, se ha organizado la mesa Psicología y ejercicio físico en problemas de salud crónicos. Ambas las ha coordinado Eva León.