Según ha informado FIPSE en una nota, el workshop contó con la participaron de los directores médicos del Barcelona FC, el Atlético de Madrid, el Valencia CF, el CD Leganés, la Federación Española de Baloncesto y la citada agencia. Se celebró el pasado viernes en la sede de Instituto de Salud Carlos III.

Tienen el conocimiento y la práctica de la mejor Medicina Deportiva y lo lógico es que lideren la investigación y la innovación en este campo y que esta innovación acabe en el mercado con tecnologías y productos que beneficien al conjunto de la sociedad”, señaló en su introducción el director general de la fundación, Alfonso Beltrán.

“Deben impulsarlo ­-añadió- identificando necesidades y oportunidades para desarrollarse de forma colaborativa con terceros que aporten ciencia, tecnologías y financiación que permitan valorizar el conocimiento de los clubes”. En la misma línea, la directora de Innovación del Hospital Belvitge de Barcelona, Raquel Egea, animó a los clubes a impulsar un cambio de modelo similar al vivido por hospitales y universidades.

En su opinión, ese cambio, además de mejorar los resultados deportivos, puede ofrecer una nueva fuente de ingresos para los clubes y los futbolistas que participen en estas innovaciones, y mejorar su imagen en la sociedad. “En el modelo actual, los clubes tienen la necesidad y su conocimiento es utilizado por la empresa para definir la oportunidad, asesorar en el desarrollo y testar prototipos a cambio de un primer uso en el mejor de los casos”.

“Para nosotros la investigación es básica”, comentó, por otro lado, el doctor Gil Rodas, del Barcelona, para quien “no siempre resulta fácil”, ya que su misión “es cuidar a los jugadores para que la pelota entre”.

Por su parte, el doctor Alberto Lam, jefe de los servicios médicos del C.D. Leganés, reconoció que “hoy por hoy los clubes más pequeños se conforman con utilizar las tecnologías de los grandes”, mientras que el doctor José Luis Villalón, del Atlético de Madrid, mencionó la apuesta por estudios genéticos para la prevención de muerte súbita. “Nuestra Medicina Deportiva es de las mejores, tenemos mucho que vender y existe una gran oportunidad”, apostilló Luis González, director médico del Valencia CF.