Tal y como se explica en el trabajo, publicado en la Revista Andalucía de Medicina del Deporte, el proyecto Aristo buscaba a nivel general desarrollar una herramienta de análisis pormenorizado de las condiciones de salud y entrenamiento de los deportistas más jóvenes, buscando su protección y seguridad.

En su primera fase, el objetivo prioritario era elaborar un protocolo de reconocimiento médico, valoración funcional general idéntica para los deportes estudiados y una valoración funcional específica para cada uno de los 5 deportes integrados en este proyecto: bádminton, balonmano, gimnasia rítmica, triatlón y voleibol.

El artículo recoge el protocolo Aristo desarrollado para la evaluación funcional específica de gimnasia rítmica. La propuesta se basa en un estudio del perfil motor de la gimnasia rítmica, así como en una revisión teórica de test existentes en este deporte y en especialidades gimnásticas similares. Se realizó un estudio piloto para diagnosticar la viabilidad de la propuesta y se consensuó esta con el resto de socios participantes en el proyecto. Por último, se elaboró el soporte audiovisual para cada test.

El test de evaluación funcional de gimnasia rítmica del protocolo Aristo incluye varias baterías de pruebas, agrupadas en 2 niveles, en función de la edad de las gimnastas. Su aplicación permitirá medir el equilibrio, la flexibilidad activa y pasiva, la agilidad, la fuerza-resistencia, la coordinación y la fuerza explosiva.