En un comunicado, el presidente de la AMA, Craig Reedie, señala que la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos 2018 se publica 3 meses antes de que entre en vigor “para que todas las partes interesadas tengan tiempo suficiente para familiarizarse con el documento y sus modificaciones”.

En ese sentido, el representante de la agencia considera “vital” que todos los deportistas y su entorno se tomen el tiempo necesario para consultar la nueva lista de sustancias prohibidas y se pongan en contacto con sus respectivas organizaciones antidopaje para resolver cualquier duda.

Esta lista de sustancias prohibidas es una de las 5 normas internacionales obligatorias para todos los firmantes del Código Mundial Antidopaje, entre los que se encuentra España. Recoge las sustancias y métodos prohibidos en la práctica deportiva, tanto dentro como fuera de la competición.

Cada año el documento se revisa y actualiza. Para que una sustancia se incluya, debe cumplir al menos 2 de estos 3 criterios:

  1. Tiene el potencial de mejorar el rendimiento deportivo.
  2. Representa un riesgo real o potencial para la salud de los deportistas.
  3. Viola el espíritu deportivo.

De momento, la lista de sustancias prohibidas se ha publicado en inglés y francés; pronto estará también disponible en español. Tal y como recoge el resumen hecho público por la AMA, se ha revisado la definición de dopaje genético, se han añadido nuevos ejemplos de esteroides y moduladores hormonales y se ha retirado la prohibición impuesta sobre el cannabidiol, entre otras modificaciones.