Para confirmar los resultados de esta investigación, los autores llevaron a cabo un estudio observacional de extensión con voluntarios que habían participado en el ensayo clínico. Los investigadores querían evaluar la reducción de síntomas en pacientes mayores con depresión a partir del ejercicio aeróbico regular frente a sertralina y frente a la combinación de ejercicio más sertralina, después de 4 meses de tratamiento.

El estudio controlado, aleatorizado, abierto y cegado incluyó a voluntarios mayores de 50 años que cumplían los criterios de TDM según el DSM-IV. Los participantes fueron distribuidos en 3 grupos (uno de control y 2 de intervención). Fueron excluidos los individuos que tomaran alguna medicación antidepresiva u otro tratamiento que impidiera la asignación aleatoria.

Tratamiento con sertralina vs. ejercicio físico

Los responsables del ensayo pautaron el tratamiento de la siguiente manera: 3 sesiones de ejercicio por semana supervisadas. Se monitorizó la frecuenta cardiaca y el esfuerzo 3 veces por sesión. Por su parte, el tratamiento con sertralina fue evaluado por un equipo de 3 psiquiatras.

Durante el seguimiento, los investigadores no identificaron diferencias significativas en el abandono del tratamiento por parte de los 3 grupos. En líneas generales, la agitación, los trastornos del sueño y los mareos fueron los motivos principales por los que los pacientes dejaron la terapia.

Los resultados del ensayo clínico apuntan que, tras 4 meses, un 64,74% de los pacientes dejan de cumplir los criterios de TDM, sin diferencias estadísticamente significativas entre el tratamiento con ejercicio aeróbico, con sertralina y con la combinación de ambos. Sin embargo, tras realizarse el estudio de extensión de 6 meses adicionales, se encontró una diferencia estadísticamente importante a favor del grupo de ejercicio, con una tasa de pacientes recuperados del 70%, frente al 45% del grupo combinado y el 48% del grupo de sertralina.

Los autores de la revisión concluyen que con una validez de la evidencia moderada-baja, el ejercicio consigue reducir las puntuaciones de depresión de los cuestionarios DSM-IV, HAM-D y BDI tanto o más que sertralina y la combinación de sertralina y ejercicio.