La asistencia urgente de futbolistas no profesionales en Andalucía correrá a cargo de la Consejería de Salud, tras haber firmado este organismo un acuerdo con la Federación Andaluza de Fútbol. El convenio incluye la movilización de los equipos adecuados cuando sea necesario actuar en el recinto deportivo, el transporte y la asistencia en centros públicos.

La asistencia urgente que contempla el convenio establece que los futbolistas no profesionales serán atendidos cuando sufran una lesión en algún partido oficial o amistoso autorizado por la Federación Andaluza o alguna de las territoriales; así como aquellas que puedan ocurrir en los desplazamientos hacia dichos encuentros o durante los entrenamientos.

Gracias a este convenio, la sanidad pública andaluza asistirá las urgencias de futbolistas no profesionales cuando la mutualidad de estos no disponga de recursos concertados propios, asegura la Consejería de Salud en una nota de prensa. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado que “este convenio da respaldo legal a la atención sanitaria en el deporte federado”.

Este acuerdo de colaboración, ha detallado la Consejería de Salud, contribuirá a mejorar el nivel de salud del conjunto de la población. Salud ha reconocido a la Federación Andaluza de Fútbol “por su implicación permanente en la protección de la salud de la población que practica fútbol, así como en la promoción del deporte como herramienta de salud y educación en valores”.

Por su parte, el presidente de la Federación ha subrayado que “este convenio es muy positivo y satisfactorio ya que proporciona una mayor tranquilidad a los deportistas, ofreciendo los mecanismos legales para prestar esta asistencia sanitaria en centros públicos cuando no es posible hacerlo en otros concertados”.

El convenio para la asistencia urgente de futbolistas no profesionales tendrá una vigencia de 4 años prorrogables. La asistencia podrá prestarse en centros de Atención Primaria y hospitales, y la movilización del dispositivo adecuado por parte de los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias se realizará cuando el equipo considere necesario actuar en el recinto deportivo.