SportGen es un test genético que evalúa 28 polimorfismos genéticos implicados en el rendimiento deportivo. Permite optimizar el entrenamiento de manera individualizada e identificar a los deportistas con más riesgo de padecer lesiones con el fin de tomar precauciones, según ha informado Synlab, el laboratorio que ha desarrollado esta prueba.

En un comunicado, el grupo explica que varios estudios aseguran que la genética influye entre un 20% y un 50% en la respuesta individual a determinados aspectos del rendimiento deportivo. De esta forma, determinados polimorfismos genéticos se han relacionado con diferencias en rasgos como la resistencia, la respuesta muscular y cardiovascular, la susceptibilidad a lesiones o la defensa antioxidante.

El test genético SportGen evalúa un total de 28 polimorfismos genéticos: 12 vinculados a distintos aspectos de entrenamiento físico y 17 relacionados con la susceptibilidad a sufrir lesiones.

Estas variaciones genéticas que detecta SportGen pueden encontrarse tanto en deportistas profesionales como en personas que practican ejercicio físico con el fin de mejorar su salud, por lo que el test está indicado para cualquiera que quiera evaluar su capacidad física y mantener o mejorar su rendimiento deportivo.

Tal y como recuerda Synlab, las lesiones musculares pueden estar causadas por factores diversos, como un programa inadecuado de calentamiento, una mala coordinación, fuerza muscular y flexibilidad insuficientes, fatiga o un retorno prematuro a la actividad deportiva después de una rehabilitación. Las lesiones tendinosas, por su parte, pueden deberse a un sobreentrenamiento de la unidad mu?sculotendinosa en un individuo acondicionado pobremente.