Patricia Zubeldia matizaba, además, que “la salud bucodental de los deportistas de élite tampoco es la adecuada”, según una investigación realizada por una serie de científicos británicos en la que fueron analizados 34 estudios a diferentes grupos de deportistas profesionales.

Según informa Europa Press, un estudio llevado a cabo por el Dr. Dario Vieira Pereira y su equipo de Cirugía, en el que fueron evaluados 30 jugadores del primer equipo del FC Barcelona, demuestra la necesidad de un cuidado adecuado de la boca “ya que una correcta salud bucodental reduce el riesgo de lesiones musculares”.

Lo datos del estudio indicaron la evidente causa-efecto entre la salud muscular y bucodental. Por ejemplo, el sangrado bucal puede estar producido por la existencia de bacterias, que podrían filtrarse a la sangre e incluso llegar a los músculos. De esta manera, estos últimos podrían debilitarse y romperse, produciendo un descenso del rendimiento, así como lesiones musculares que pueden cronificarse.

Por su parte, la odontóloga Patricia Zubeldia, destacaba que los deportistas tienen un riesgo mayor de sufrir desgaste dental y caries “debido a la deshidratación, la ingesta de hidratos de carbono, de productos con alto contenido en glucosa o a las bebidas isotónicas”. Matizaba, además, que los agentes químicos de las piscinas pueden llegar a producir una mayor agresión y aparecer en la dentadura un tono amarillento.

Cabe destacar que las lesiones dentales más comunes en los deportistas destacan “dolencias articulares y musculares que pueden deberse a lesiones periodontales o incluso, por una mala oclusión, desgaste dental, traumatismos dentales y caries.