En 2017 se han producido 461 muertes por accidente laboral entre los meses de enero y septiembre según ha publicado el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.). Tal y como destaca el sindicato el número de muertes por accidente laboral se ha incrementado un 5% con respecto a 2016, y es especialmente preocupante en el sector de la construcción.

Además de estas cifras de muertes por accidente laboral, CC. OO. destaca el número de accidentes con baja laboral que ha aumentado un 5,1% con respecto al mismo periodo de 2016. Los accidentes laborales producidos en jornada de trabajo han crecido un 5% mientras que los accidentes in itinere han subido un 5,5%.

El índice de incidencias de los accidentes en jornada de trabajo ha crecido un 1%, señala el sindicato. Los sectores en los que más ha crecido son el agrario (6,5%), la construcción (5,1%) y la industria manufacturera (2,6%). CC. OO. considera especialmente preocupante el caso de la construcción porque las 64 muertes por accidente laboral en jornada en lo que va de año suponen un incremento del índice de incidencia del 45%.

Con estas cifras, el secretario de salud laboral de CC. OO. Pedro J. Linares, ha subrayado que el aumento del número de accidentes es superior al crecimiento económico y los índices de incidencia también experimentan un incremento. En este sentido, asegura que la crisis económica, la reducción de la inversión en prevención en las empresas y las reformas laborales han debilitado la capacidad protectora del sistema preventivo.