Absentismo por tabaquismo.

El absentismo por tabaquismo representa el 3% del total. Este es uno de los datos presentados por Mutua Montañesa en una jornada de trabajo celebrada el 9 de mayo. En una nota de prensa, Mutua Montañesa asegura que el tabaquismo supone un coste para la empresa de 8000 euros al año. Mutua Montañesa ha presentado estos datos en una jornada sobre empresa saludable. En este encuentro también se ha presentado el Programa Nacional de Promoción de la Salud en la Empresa.

La jefa del Servicio de Promoción y Planificación del Instituto Cántabro de Salud en el Trabajo ha sido la encargada de presentar este programa. Carmen Escalada ha destacado la importancia de incluir la gestión de la salud laboral en la estrategia empresarial. “Únicamente de esta forma”, explica, “se conseguirán resultados”.

Promoción de la salud en la empresa

Tal y como recuerda Mutua Montañesa, cada euro invertido en promoción de la salud, lleva una recuperación de entre 2,5 y 4,8 euros. Esto se debe a la reducción de costes de absentismo. Mutua Montañesa insiste en que el absentismo por tabaquismo supone un 3% del absentismo total. Pese a que el impacto del hábito del tabaco es conocido, no dejan de mostrar una situación en la que hay mucho que hacer.

Los datos del impacto del tabaquismo, explica Mutua Montañesa, continúan siendo malos. Los riesgos para la salud de las nuevas formas de tabaco también hay que tenerlos en cuenta, asegura. Durante esta jornada, la empresa Ibersys ha presentado herramientas de gestión para promover hábitos saludables en el entorno laboral. Estas herramientas también pueden contribuir a erradicar de forma concreta el hábito del tabaco en la empresa.