Mejorar la gestión de la IT (incapacidad temporal) es el objetivo que se ha marcado la Junta de Andalucía que ha organizado las jornadas Salud laboral, las enfermedades profesionales y la valoración médica de la incapacidad temporal. Este encuentro ha reunido a un centenar de responsables de inspección autonómicos.

La finalidad de estas jornadas ha sido compartir información sobre el tratamiento de los problemas relacionados con la incapacidad temporal y la salud laboral, así como de las distintas soluciones que se están adoptando en las diferentes comunidades autónomas. El encuentro se ha estructurado en 3 mesas técnicas coordinadas por los responsables de cada área de las respectivas comunidades.

Los profesionales han conocido las diferentes estrategias para la gestión de la IT. En la primera de las mesas celebradas, la Comunidad de Madrid ha presentado las líneas estratégicas en relación a la incapacidad laboral, los distintos abordajes que se ponen en práctica, los indicadores que se utilizan para su control, así como las soluciones informáticas adaptadas para mejorar la prestación.

En estas jornadas también se han tratado las soluciones que las comunidades autónomas han desplegado para adaptarse al RD 625/2014 y al RDL 8/2015. Asimismo, se han evaluado los problemas y las necesidades para mejorar la coordinación entre los actores que intervienen en el proceso de gestión de la IT.

Por último, destaca la Junta, se ha analizado el papel de la Inspección de Servicios Sanitarios en relación con la salud laboral y las comunicaciones de sospecha de enfermedad profesional, así como las diferentes estrategias para su abordaje.