Ansiedad, causa de accidente de trabajo.

Una nueva causa de accidente trabajo ha sido reconocida por la Seguridad Social: la ansiedad. El Instituto Nacional de la Seguridad Social de Vizcaya ha reconocido como accidente laboral la incapacidad temporal por ansiedad. Según señala EFE, el trabajador afectado prestaba sus servicios en un ayuntamiento vizcaíno y sufría discriminación.

El sindicato UGT señala en un comunicado que el trabajador sufrió una crisis de ansiedad en su puesto de trabajo en septiembre de 2018. La mutua laboral que le atendió registró el episodio como contingencia común sin origen laboral, indica EFE. Sin embargo, el médico de Atención Primaria que le dio la baja laboral le derivó al psicólogo. Fue este profesional quien le diagnóstico la angustia como un episodio de ansiedad.

El psicólogo afirmó que la patología tenía base laboral motivada por riesgos psicosociales derivados de conductas discriminatorias. De esta forma reconocía la ansiedad como causa de accidente de trabajo, indica EFE. Según EFE, UGT solicitó a la mutua el cambio de determinación de la contingencia porque entiende que se trata de una enfermedad derivada del trabajo.

La Seguridad Social ha aceptado el cambio solicitado por UGT. El sindicato ha recordado la alta incidencia de los riesgos psicosociales entre los trabajadores. Por este motivo, UGT ha reclamado su reconocimiento como enfermedad profesional. El OER (Observatorio Europeo de Riesgos) considera que el estrés es la principal causa de absentismo y baja laboral.