La estrategia laboral de la Xunta se enfocará, principalmente, a paliar la afectación de los trabajadores a enfermedades como las asbestosis y la silicosis con sendos planes de actuación, asegura la agencia EFE. El consejero de Economía, Empleo e Industria de Galicia, Francisco Conde, ha presentado esta estrategia, coordinada por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA).

Conde ha defendido que la estrategia laboral de la Xunta se apoyará en el sistema público de salud que “presta a una atención de calidad” a estas enfermedades con centros específicos. El consejero de Economía ha subrayado la “absoluta responsabilidad” con la que se trabaja en este campo con la redacción de un protocolo de “buenas prácticas” para proteger a las personas trabajadoras. En este sentido, ha recordado que se apuesta por “modernizar las líneas de producción” de determinados sectores para garantizar un menor impacto de estas patologías.

El consejero de Economía ha destacado que esta es una de las prioridades de la Xunta y ha garantizado que existe un conocimiento exhaustivo de las enfermedades profesionales. Francisco Conde ha explicado que no todas las patologías que se diagnostican se derivan del empleo.

Francisco Conde ha hecho estas declaraciones en el Parlamento gallego donde la diputada de En Marea Eva Solla ha lamentado que el “incremento de accidentes laborales supere el incremento de los puestos de trabajo” porque hay una “reducción muy alta” de las partidas de prevención de riesgos laborales que desemboca en que “no haya personal” para ello.

La diputada ha demandado que se elabore un mapa global de las enfermedades profesionales y riesgos laborales, que ofrezca datos concretos porque según señala existen enfermedades como la asbestosis y la silicosis que demuestra dejadez por parte del Gobierno gallego. Eva Solla ha recordado que “desde 2002 está prohibido el amianto, por lo que es inexplicable que aun exista en edificios públicos y afecte a los trabajadores”.