El Consejo de Salud Laboral ha aprobado el texto de la futura ley de promoción de la seguridad y la salud en el trabajo de Baleares, que ahora será trasladada al Parlamento para su debate y posterior aprobación, según informa en un comunicado el gobierno regional. Este documento, consensuado por el gobierno, la patronal y los sindicatos, tiene como principal objetivo reducir la siniestralidad laboral en las islas.

Según las estadísticas, este territorio presenta el índice de accidentes laborales más elevado de todo el país. El Gobierno indica que este año la accidentalidad se ha reducido en comparación con años anteriores, “aunque aún falta su estabilización para empezar a reducir accidentes”. Otro objetivo del instituto será detectar y definir las condiciones que pueden ser causa de enfermedades profesionales derivadas de sobresfuerzos físicos, que en muchas ocasiones pasan por contingencias comunes en vez de relacionarlos con las condiciones laborales.

La normativa prevé profundizar en varios apartados de Seguridad Laboral, como son:

  1. La difusión de medidas de prevención de riesgos laborales.
  2. El fomento de la formación en materia de seguridad y salud laboral en el ámbito de la enseñanza.
  3. La promoción de seguridad y salud.
  4. Las subvenciones públicas.
  5. Las contrataciones administrativas.

Otra de las novedades será el establecimiento de medidas de control para que las empresas que quieran acceder a una subvención o concursen para una contratación pública velen por las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores, según apunta el consejero.