Sordo quiso recalcar que las críticas de CC. OO. a las mutuas laborales por los "problemas" a la hora de reconocer las enfermedades profesionales son "un clásico", como las derivadas de la exposición al amianto. "Trabas" que considera que son "especialmente graves". Los obstáculos de la Seguridad Social se producen "incluso en empresas con antecedentes" de enfermedades profesionales y de dolencias que "constan claramente que vienen de condiciones de trabajo".

La precariedad es uno de los principales factores que contribuyen a la siniestralidad laboral, por lo que ha considerado que es "necesaria" una "ofensiva", tanto de los sindicatos como de las patronales y de la Administración Pública, para "luchar contra la creciente precariedad en el empleo". Por este motivo, “hay que sustituir la preferencia de las empresas por los contratos temporales y el despido barato por otras inercias que den más estabilidad en el empleo”.

Sordo remarcó que la rotación de puestos de trabajo tiene que ver con el aumento de los riesgos laborales al señalar que "a un trabajador con 6 empleos en un año no le da tiempo a conocer los automatismos de un puesto de trabajo", motivo por el que va a llevar a cabo una "actuación fuerte" para hacer un seguimiento de las evaluaciones de riesgo que realizan las empresas y que están obligadas a implementar.

Asimismo, Sordo resaltó que, junto con la precariedad laboral, la “fragmentación” laboral en "cadenas de subcontratación" es otro de los grandes problemas que contribuyen a la siniestralidad laboral, por lo que ha emplazado a empresas y a la Administración a tomar medidas orientadas a que los trabajadores tengan menos dificultades laborales que repercutan en su salud.

Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral de CC. OO. de Euskadi, denunció, en la misma reunión informativa, que se están "eliminando los controles que antes llevaban los delegados sindicales de prevención" a la hora de determinar las bonificaciones de la Seguridad Social a las empresas por tener pocos accidentes de trabajo. Estas denuncias fueron algunas de las protagonistas del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.