Según ha informado IU y recoge la agencia EFE, la Comisión Europea (CE) ve como una obligación que las 49 personas intoxicadas con mercurio en Asturiana de Zinc tengan garantizada asistencia médica adecuada para proteger su salud.

Marianne Thyssen, comisaria europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha recordado en respuesta a las preguntas de la eurodiputada Ángela Vallina, que el artículo 7 de la Directiva sobre agentes químicos obliga al empresario a establecer procedimientos para hacer frente a accidentes, incidentes y emergencias, incluidos los de empleados expuestos a mercurio.

Su artículo número 10 contiene disposiciones detalladas relativas a la vigilancia médica de los trabajadores expuestos a un riesgo para la salud. Según el texto, los trabajadores deben recibir información y consejos relativos a la vigilancia de la salud a la que deben someterse al final de la exposición. Estas declaraciones respaldan las posiciones de IU y otros partidos del Grupo de la Izquierda en lo relativo a intoxicaciones con mercurio.