Según destaca Trabajando en Positivo, es importante subrayar que las personas con VIH pueden realizar cualquier ocupación u oficio sin riesgo de infectar a terceras personas. Esta consideración la han apoyado y defendido organizaciones internacionales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) o la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El actor Sergio Pazos ha prestado su imagen a la campaña #YoTrabajoPositivo y ha destacado que “en España, las personas que viven con VIH sufren una tasa de paro superior al 50%. Esta situación es inaceptable y debemos hacer todo lo posible para acabar con la discriminación por VIH a través de información y sensibilización”.

#YoTrabajoPositivo desarrollará eventos diarios por toda España y América Latina hasta el 30 de diciembre que contarán con la participación de personajes públicos para llevar a cabo las acciones de sensibilización. Hasta la fecha, hay más de 70 actos confirmados en España, Argentina, México, Perú o Bolivia.

Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en España, ha subrayado la importancia de la Recomendación 200 sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo.  Tal y como ha explicado “esta recomendación insta a nivel internacional a la no discriminación por VIH en el ámbito laboral”.

La Campaña #YoTrabajoPositivo es una iniciativa que nació en 2016 de la mano de la organización Trabajando en Positivo. Este año, estará presente en empresas (Empireo Diagnóstico Molecular, Grupo Eulen, Grupo SIFU, ISS Facility Services y Real Casa de la Moneda), instituciones públicas (Plan Nacional sobre el sida y Plan Nacional sobre Drogas), sindicatos (CC. OO. o UGT) y organizaciones civiles (Asociación Progestión, Cesida, Cruz Roja Española, etc.)