Adecco considera que el factor determinante del absentismo laboral en España son las bajas de incapacidad temporal, que se han incrementado debido a la recuperación económica del país. Este aumento del absentismo laboral ha provocado un aumento de los costes asociados a esta situación en un 10,91%, asegura Adecco.

El informe elaborado por Adecco pone de manifiesto que el absentismo laboral en España es mayor en las mujeres que en los hombres. El motivo, asegura Adecco, es la mayor asunción de las responsabilidades familiares por parte de las mujeres. Ante esta situación, Adecco considera necesario promover medidas de conciliación para los trabajadores en general que permitan la equiparación real de todos en el mercado laboral.

El coste que tiene el absentismo laboral en España es de 5.993 millones de euros que debe costear el sistema de la Seguridad Social en concepto de prestaciones económicas. Para la empresa, indica Adecco, el coste asciende a los 5.065 millones de euros.

Adecco asegura que los únicos precursores de bajas por incapacidad temporal no justificadas siguen siendo aquellos relacionados con el ámbito familiar del trabajador, así como con la organización del calendario y el horario laboral:

  1. Problemas en el ámbito familiar del trabajador.
  2. Conciliación de la vida personal y laboral.
  3. Problemas leves de salud que no justificarían una baja médica.

El denominado “efecto lunes” y “efecto puentes”, así como el mal ambiente laboral y el acoso laboral presentan una incidencia mínima, según el informe. La mayor parte de las empresas (93%) controlan el absentismo laboral exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo, y solo un 3% ofrece paquetes de horas anuales o sistemas de flexibilidad horaria que facilitan la conciliación de la vida laboral y personal.