El estudio, publicado por MedlinePlus, destaca que el agotamiento laboral del médico y la insatisfacción en su trabajo son factores decisivos que pueden afectar a la atención que prestan estos profesionales. La AMA considera que los hallazgos de este estudio “tienen implicaciones profundas para las organizaciones de la atención de la salud”.

A través de una encuesta, la AMA detectó que uno de cada 5 médicos tiene previsto solicitar una reducción de la jornada laboral el próximo año. Uno de cada 50, detalla esta encuesta, tiene intención de abandonar el ejercicio de la Medicina por una carrera distinta en un plazo de 2 años. La principal causa de insatisfacción del médico es la alta carga burocrática que soportan.

Los investigadores estiman que, si un 30% de los médicos decidieran abandonar la Medicina, esto supondría la pérdida de casi 4.800 médicos. Los autores del estudio reconocen que reemplazar a estos profesionales resultaría costoso para las instituciones de salud. El coste estimado por médico sería de cerca de 80.000 dólares (69. 025 euros), aseguran.

El presidente de la AMA, David Barbe, ha subrayado que el agotamiento laboral del médico es el más frecuente y “esta brecha se aumenta a medida que los crecientes obstáculos para la atención de los pacientes contribuyen a la fatiga emocional, la despersonalización y la pérdida de entusiasmo entre los médicos”.