Tal y como recoge Hispaviación, Air Europa es una de las pocas compañías aéreas que sigue volando a Venezuela con pernocta. Las tripulaciones consideran esto como una  situación de riesgo para su estado psicológico e integridad, pese a que desde el Sepla (Sindicato Español de Líneas Aéreas) no acaban de entenderlo así, según informan desde la plataforma mencionada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja no viajar a Venezuela a menos que exista una causa de extrema necesidad, pero Air Europa todavía no ha modificado la programación de sus vuelos (el resto de compañías europeas sí), “poniendo en riesgo la seguridad de sus tripulantes” que suelen pasar allí 3 días. El sindicato sugiere como alternativa la pernocta en el Caribe.

Las tripulaciones de la aerolínea temen el traslado del aeropuerto al hotel y un posible cierre del espacio aéreo que los retendría en un país en conflicto bélico. Iberia, por ejemplo, lleva a las tripulaciones a Santo Domingo para pernoctar evitando a toda costa Caracas.

Tensión psicológica, un peligro para la salud

Un informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social clasificaba el análisis de los trabajadores de la aerolínea como de riesgo moderado, pero Inspección de Trabajo aseguró que era un riesgo importante que obligaba a tomar medidas inmediatas. Según Inspección,Venezuela está viviendo una situación de anarquía que impera en una población desesperada, sin que nadie garantice la seguridad”.

Esto implica que la tensión psicológica sea insoportable, y se tema el cierre del espacio aéreo. La ansiedad, depresión y el estrés son 3 constantes en las tripulaciones de Air Eurpa causadas por un miedo a no regresar o a vivir situaciones que pongan en peligro la integridad física del piloto y las tripulaciones.

El Ministerio de Trabajo quiere analizar la situación para cancelar los vuelos a Venezuela o marcar alternativas que garanticen la seguridad. Hasta hoy, las medidas se seguridad propuestas se han reducido, dice Hispaviación, a contratar seguridad privada.