El estrés laboral es cada vez más frecuente entre los enfermeros, según se desprende del estudio Percepción de estrés en los Profesionales de Enfermería 2012-2017 realizado por el sindicato profesional de enfermería SATSE. Dicho estudio, recogido por la agencia EFE, destaca que 7 de cada 10 enfermeros sufren estrés laboral y la mitad de ellos padece burnout.

Este estudio sobre el estrés laboral en el personal de enfermería pone de relieve que 8 de cada 10 enfermeros notan enrarecido el ambiente laboral. Un 53% de los profesionales padece tensión muscular, un 51% sufre problemas sexuales, un 46% nerviosismo, temor o angustia y un 48% tiene trastornos del sueño.

Además de evaluar el estrés laboral de los enfermeros el estudio de SATSE ha analizado las condiciones de trabajo de estos profesionales. Tal y como destaca, 7 de cada 10 (65%) cree que la atención a los pacientes ha empeorado y el 68% considera que no hay personal suficiente. Además, un 73% considera que no dispone de tiempo necesario en su jornada laboral para atender a los pacientes como quisiera.

Estos resultados han sido comparados con los del estudio realizado hace 5 años y constatan, según SATSE, que la situación de los enfermeros y del sistema sanitario no solo no ha mejorado, sino que, en muchos aspectos, ha empeorado. Este estudio, realizado en la Región de Murcia, pone de manifiesto que los enfermeros consideran que existe un déficit de plantillas, lo cual repercute negativamente sobre la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos.