La dependencia de la nicotina suele estar relacionada con factores psicosociales, según señalan los autores del estudio. El objetivo de esta investigación fue analizar cómo influye el estrés que padecen los trabajadores coreanos en la dependencia de la nicotina teniendo en cuenta aspectos demográficos y ocupacionales.

Para llevar a cabo el estudio, se realizó una encuesta entre 4.639 trabajadores. Por otro lado, 1.948 fumadores habituales fueron divididos entre no fumadores y exfumadores y se analizó la relación entre el estrés y la adicción a la nicotina en el grupo de fumadores habituales. Para evaluar la dependencia de la nicotina, los investigadores utilizaron el Fagerström’s Test of Nicotine Dependence.

Por edad, el nivel de estrés era significativamente más alto en el grupo de personas con 29 años o menos.Por género, las mujeres mostraban niveles más altos de estrés a causa del trabajo que los hombres. Asimismo, los trabajadores con un contrato a tiempo parcial o un contrato temporal sufrían más estrés que los que tenían un contrato estable.

En cuanto a la dependencia de la nicotina, entre los fumadores habituales, un 18% tenía una dependencia baja y un 0,3% mostró una dependencia alta. Cuando la dependencia de la nicotina se estructuró en 4 niveles (bajo, medio, alto y muy alto), el 72,7% de los fumadores habituales registraba un nivel bajo de dependencia, un 10,6% un nivel medio, un 13% un nivel alto y un 4% un nivel muy alto.

La conclusión del estudio es que el estrés en el trabajo está relacionado con la dependencia de la nicotina por ello recomiendan mejorar el entorno de trabajo con el objetivo de reducir el estrés, y en consecuencia, disminuir la tasa de fumadores.