El túnel carpiano ha sido considerado, por primera vez, como enfermedad profesional, según informa la agencia EFE. La Seguridad Social ha reconocido esta patología como enfermedad profesional a una vendedora del centro comercial Mega Park de Barakaldo, ha informado el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.).

En una resolución dictada por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Vizcaya se reconoce el túnel carpiano como una enfermedad profesional y se condena a la mutua Fremap al pago de las prestaciones correspondientes. La mujer trabajaba como vendedora en Conforama donde realizaba tareas de empaquetado y grapado de muebles, movimiento de objetos de peso considerable y limpieza de la exposición, explica EFE.

Esta trabajadora sufre túnel carpiano en ambas muñecas debido, según CC. OO., a las posturas forzadas y a la manipulación manual de cargas que implican sus condiciones de trabajo. Tal y como detalla EFE, estuvo de baja entre el 10 de noviembre de 2016 y el 22 de abril de 2017. La empleada tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por esta dolencia.

Desde el sindicato, el responsable de salud laboral en Euskadi, Alfonso Ríos, ha subrayado que “el reconocimiento del túnel carpiano como enfermedad profesional en el sector del comercio es un hecho sin precedentes. Es una resolución pionera”.

Por este motivo, CC. OO. Ha hecho un llamamiento a los trabajadores del sector comercial para que acudan al sindicato si sufren esta patología. Asimismo, ha exigido a las empresas que pongan en marcha medidas preventivas para frenar esta dolencia. Esta neuropatía provoca sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en los dedos y la palma de la mano.