La cátedra de Medicina del Trabajo de la UZ (Universidad de Zaragoza) tiene como objetivo potenciar la investigación en este campo, según explica el centro en una nota de prensa. La creación de esta cátedra se produce tras la firma de un convenio entre Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, y Guillermo de Vílchez, director gerente de MAZ Mutua Colaboradora de la Seguridad Social núm. 1.

Además de impulsar la investigación, la cátedra de Medicina del Trabajo de la UZ busca mejorar la asistencia sanitaria y las prestaciones rehabilitadoras y sociales derivadas de la misma, al trabajador que sufre un daño, detalla la universidad. En este sentido, ambas entidades trabajarán en el impulso y desarrollo de actividades de investigación e innovación relacionadas con esta especialidad.

Gracias a este convenio, afirma la nota de prensa de la universidad, se organizará formación continua para los profesionales de la salud, prácticas para estudiantes, se apoyará la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera. Todas estas acciones pretenden optimizar las posibilidades de la Medicina del Trabajo y la colaboración entre las mutuas y los servicios públicos de salud, en beneficio de los trabajadores que necesitan asistencia sanitaria.

La mutua MAZ colabora con la Seguridad Social y proporciona asistencia sanitaria y prestaciones económicas a 645.000 trabajadores de 82.000 empresas. Dispone de una red de 220 centros asistenciales y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la salud laboral, según reconoce la universidad.

Esta cátedra de Medicina del Trabajo de la UZ se suma a las 65 cátedras institucionales y de empresa. La cátedra constituye una unión estratégica entre empresa y universidad, en la que ambas partes se beneficiarán de los resultados en investigación, desarrollo e innovación. Los progresos que se realicen en el marco de la cátedra redundarán en adelantos y beneficios para la sociedad en general, concluye la institución académica.