El objetivo de este estudio, publicado en Occupational Medicine, ha sido evaluar la asociación entre el trabajo por turnos, la angustia mental y la satisfacción laboral. Además, los investigadores han analizado las asociaciones de género. La investigación se llevó a cabo en el distrito de Hebrón (Palestina) en 2012.

Para estudiar los efectos del horario sobre la salud de las enfermeras con turnos, los autores recopilaron información detallada de los horarios de trabajo, el estado sociodemográfico, la salud mental y los niveles de satisfacción en el trabajo. Para medir el efecto del horario laboral sobre la salud de las enfermeras, los investigadores utilizaron un análisis de regresión lineal.

La muestra estaba constituida por un 62% de mujeres y un 38% de hombres. Tras ajustar las covariables, las enfermeras con turnos irregulares reportaron niveles significativamente más altos de malestar mental medio [coeficiente β 3,6; 95% intervalo de confianza (IC) 0,3-7,0] en comparación con las enfermeras que trabajan con turnos diarios regulares.

Los resultados también mostraron que, los enfermeros que trabajaban con turnos reportaron niveles significativamente más bajos de satisfacción laboral (-3,3; IC del 95%: -6,2 a -0,5) que los que trabajaban con turnos regulares diurnos.