Con el objetivo de analizar el impacto de la salud en el mundo empresarial, la Fundación Máshumano ha organizado la Jornada internacional empresa humana y saludable. Esta organización considera clave implantar modelos de trabajo basados en la salud y el bienestar de las personas. La fundación aboga por crear entornos laborales más saludables que contribuyan a aumentar la productividad y a combatir el estrés laboral.

Según los datos de la última Encuesta Europea en Empresas sobre Riesgos nuevos y Emergentes (ESENER), el estrés laboral es la causa de entre el 50 y el 60% de las bajas laborales en Europa. En el caso de España, el 59% de los trabajadores sufre estrés laboral por la inseguridad en el empleo, carga de trabajo y acoso laboral.

Es necesario fomentar un liderazgo humano positivo

“Los pilares fundamentales para revertir la situación actual es hacer hincapié en el liderazgo humano positivo, colocar a la persona en el centro de la empresa y crear ambientes y espacios saludables”, ha destacado la directora de Empresas de la Fundación Máshumano. Los directores de recursos humanos que cuidan de sus empleados obtienen un retorno de inversión de uno al 3, ha explicado Patrick Légeron, Fundador de Stimulus.

Por su parte, José María Peiró, catedrático de Psicología de la Universidad de Valencia ha explicado que “el bienestar y la salud en las empresas es una obligación de la que es responsable la dirección, que ha de asumir nuevos retos como la digitalización, el trabajo en equipo, la diversidad y el liderazgo”.

A la hora de construir una empresa saludable, es importante contribuir al desarrollo de sus empleados, ha añadido este experto. “En una empresa saludable se debe respetar el contrato psicológico y la justicia organizacional”, ha destacado. Para ello, la empresa debe combatir factores de riesgo, pero también reforzar los de protección (apoyo de compañeros y superiores).