Estudian la exposición al amianto en el trabajo de 6 personas de Murcia.

La exposición al amianto en el trabajo de 6 personas en Murcia será estudiada por el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona). Las muestras de estas 6 personas las ha enviado la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Salud. Las muestras corresponden a 4 personas fallecidas y otras 2 vivas, recoge la agencia EFE. El objetivo es analizar si padecen enfermedades relacionadas con su exposición al amianto en el trabajo.

2 de las muestras se realizaron en las autopsias de los 2 fallecidos, detalla la respuesta parlamentaria del diputado de Podemos Andrés Pedreño. Estas muestras se tomaron antes de firmar el convenio con los forenses para que especificaran la causa de la muerte. Según señala EFE, la causa del fallecimiento podría estar relacionada con la exposición al amianto en el trabajo.

Cáncer de pulmón y mesotelioma

Entre 2016 y 2017 se realizaron otras 2 autopsias con el mismo objetivo, añade EFE. Además, en 2018 se recogió material de lavado broncoalveolar a 2 pacientes vivos. En otra respuesta parlamentaria, la Consejería de Salud asegura que entre 2006 y 2017 fallecieron por cáncer de pulmón 1402 personas. Entre 2000 y 2017 fallecieron 193 personas en Murcia por mesotelioma, una patología asociada a la exposición al amianto.

La Consejería de Salud de Murcia dispone de una mesa de trabajo sobre la exposición al amianto en el trabajo. En este órgano se ha acordado dar apoyo médico a la Asociación de Afectados por el Amianto. El objetivo es que se informe a los trabajadores de la conveniencia de solicitar el reconocimiento de enfermedad profesional. Por otro lado, considera vital establecer un sistema de vigilancia especial. La finalidad es evitar que estas dolencias las soporte el sistema sanitario público en lugar de las empresas. Por último, insta a trabajar con el estamento judicial para crear un grupo de trabajo de patologías por amianto.