Factores relativos a la situación laboral pueden incrementar el estrés.

Los factores relativos a la situación laboral pueden incrementar los niveles de estrés. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada Estrés y Riesgos Psicosociales en el Trabajo, organizada por CC. OO. En el encuentro ha colaborado la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, explica la agencia EFE. El sindicato ha destacado que factores como las prisas, la obligatoriedad de cumplir con las tareas domésticas y las cargas de trabajo pueden aumentar el estrés.

Otros factores relativos a la situación laboral como una errónea planificación o la preocupación por perder el trabajo también pueden incrementar el estrés. La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Trabajo, María Soledad de la Puente. También ha estado presente el secretario general de CC. OO. Aragón, Manuel Pina.

Riesgos psicosociales y enfermedad cardiovascular

El sindicato asegura que existe una gran evidencia científica sobre la relación de los riesgos psicosociales y determinados problemas de salud. Este tipo de riesgos se asocian a patologías como las enfermedades cardiovasculares, trastornos de salud mental y los musculoesqueléticos. Tal y como subraya CC. OO. todos ellos son problemas muy frecuentes en la población.

Manuel Pina ha remarcado que Aragón no dispone de datos regionales al respecto. Esto se debe a que aún no ha podido realizar la Encuesta Aragonesa de Condiciones de Salud. Dicha encuesta forma parte de la Estrategia Aragonesa de Salud Laboral. A su juicio es indispensable para mejorar la acción preventiva en las empresas

Por su parte, Luis Clarimon, secretario de salud laboral, considera que el aumento de los riesgos psicosociales es consecuencia de una mala organización del trabajo. La precariedad laboral es otro factor que lo acentúa, añade. Por este motivo, CC. OO. recomienda un protocolo capaz de identificar estos riesgos. El sindicato aconseja usar la evaluación COPSOQ-Istas21.

Por otro lado, el sindicato reclama mejorar la organización del trabajo con contratos estables, salarios dignos y una mayor conciliación. Rosa Andrés López, técnica en prevención de riesgos laborales, propone generar espacios de colaboración entre la empresa y los trabajadores. En estos foros podrían discutirse las condiciones y la organización del trabajo, concluye.