Gestionar la baja laboral en el hospital es posible en los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS). Según indica la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, los pacientes obtendrán con el alta hospitalaria las citas para el seguimiento en Atención Primaria y los hospitales podrán gestionar el parte inicial de baja.

Estas nuevas medidas forman parte de la resolución del SMS sobre la mejora en la continuidad asistencial a los pacientes. El objetivo es conseguir un modelo más proactivo más centrado en las necesidades de los pacientes. Además, lo que se pretende con este sistema para gestionar la baja laboral en el hospital es mejorar la calidad en la atención, además de incrementar la información que reciben los pacientes y facilitar los trámites.

El poder gestionar las bajas laborales en el hospital mejorará la continuidad asistencial mediante la gestión de trámites como citas, recetas, ambulancias y certificados, entre otros, para disminuir la burocracia en Atención Primaria. Asimismo, el SMS pretende mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada

Además de poder gestionar la baja laboral en el hospital, las medidas impulsadas en Murcia permitirán agilizar las citas de los pacientes de primeras consultas. También prevé agilizar las citas de pacientes con patología preferente y líneas de mejora en las derivaciones e interconsultas, lo cual, contribuye a la integración de los profesionales y la continuidad asistencial de los usuarios.

En el caso de que el paciente necesite baja laboral por incapacidad temporal y no se le hubiera indicado previamente en el centro de salud, se le gestionará en el propio hospital durante su ingreso, apunta la Consejería de Sanidad. Una vez sea dado de alta, se requerirá en Atención Primaria un informa de continuidad de cuidados.