El CSIF explica que este hecho se debe a que la Dirección General de Justicia “bloquea” la propuesta del consejo de dirección del Instituto de Medicina Legal, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los forenses de Cantabria. La directiva exige que los horarios laborales respeten como mínimo 11 horas de descanso por cada periodo de 24 horas de trabajo.

Asimismo, determina un mínimo de 36 horas ininterrumpidas de descanso por cada periodo de 7 días. CSIF hace hincapié en el trabajo de estos empleados públicos "con levantamientos de cadáver a horas intempestivas y la posterior autopsia, consultas de lesionados y comparecencias en los juicios para exponer informes periciales", a lo que se suma una guardia de 20 horas diarias.

Son "unas tareas que se pueden suceder en jornadas de trabajo interminables sin que haya un sistema que permita respetar la normativa europea sobre descanso". En este contexto, CSIF asegura tener conocimiento de la existencia de informes del servicio de prevención del Gobierno de Cantabria en el que se relaciona la fatiga que soportan estos trabajadores con accidentes laborales ocurridos en el Instituto de Medicina Legal.

Por otra parte, CSIF recuerda que hace 2 años, la Comisión Europea denunció al Gobierno de España por este motivo, obligando a reformar la normativa vigente, que ha traspasado a las comunidades autónomas la adaptación de la directiva europea sobre horarios laborales.

El CSIF denuncia que el Gobierno de Cantabria "lleva 2 años bloqueando la normativa del horario de guardias en el Instituto de Medicina Legal haciendo caso omiso de este mandato legal y obviando la propuesta mayoritaria de los forenses de Cantabria, que tendrá un coste cero para la comunidad autónoma”.

Según matiza el sindicato, “esta actitud del Gobierno de Cantabria es muy grave, pues desoye no solo la opinión de los trabajadores, sino la normativa vigente poniendo en riesgo la salud de estos empleados públicos”. Por este motivo, denunciará ante el servicio de prevención e inspección de trabajo la guardia de 20 horas diarias.