La herramienta ASSET (Shortened Stress Evaluation Tool) centra un estudio publicado por el BMJ (British Medical Journal) en el que se evalúa la posibilidad de traducirla del inglés al portugués para su uso en este país. Tal y como revelan los resultados de esta investigación, el uso de la herramienta ASSET sería factible en países de habla portuguesa para evaluar escalas de salud física y mental.

La investigación, realizada por investigadores de las universidades de Lisboa y Manchester, en colaboración con el Hospital Beatriz Ângelo de Loures (Portugal), ha confirmado la validez de la herramienta ASSET como método para evaluar el estrés en el entorno de trabajo. A través de un estudio observacional y transversal, los autores analizaron la salud mental de 405 trabajadores.

Tal y como explican los investigadores en el estudio, la estructura factorial de la herramienta ASSET está apoyada por los resultados. El estudio destaca que la validez convergente también apoya el uso de este instrumento. Todas las subescalas están significativamente correlacionadas con las variables utilizadas para probar la convergencia, añaden.

Los autores del estudio han confirmado la validez del instrumento y, en particular, de las subescalas de salud mental y física. Con estos resultados consideran factible el uso de la herramienta de ASSET en otros países de habla portuguesa.