El estudio indica varios parámetros clínicos sobre la salud bucal que incluye, además de la periodontitis, la caries, el mantenimiento de las prótesis y el estado de las mucosas. Los autores señalan que se ha vuelto a comprobar la mala situación periodontal de la población española, ya que solo el 5% de la muestra de trabajadores está sana a nivel periodontal. Más de la mitad tiene gingivitis y casi un 40% padece periodontitis, aumentando esta cifra hasta el 65% en los mayores de 55 años.

La investigación subraya que estas cifras son preocupantes y que la periodontitis tiene muchas consecuencias sobre los enfermos, como problemas al masticar, digestión menos eficaz, alteraciones de la fonación y estéticas. Además, los pacientes pueden sufrir trastornos de ansiedad, frustración, con problemas sociales, sexuales y laborales; en definitiva, peor calidad de vida.

Los resultados de este estudio se reflejan en el artículo Conditions among employed adult in Spain, publicado en el Journal of Clinical Periodontology. La investigación ha ganado del premio Fonseca, concedido a la mejor publicación de un periodoncista español. El premio fue entregado en el Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), celebrado el último fin de semana de mayo en Málaga.

El estudio ha sido dirigido por el doctor Miguel Carasol, corresponsable de la Unidad de Periodoncia en la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial & Odontología & Periodoncia Hospitalaria del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo.

El director señala que este estudio se llevó a cabo durante el reconocimiento médico anual de los trabajadores, lo que permitió cruzar los datos periodontales con muchas variables médicas, tanto clínicas como de laboratorio, con un cuestionario sobre actitud ante hábitos de vida, salud e higiene bucodental.