Los datos sobre el número de accidentes de trabajo se han presentado en el último informe realizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  Tal y como recoge CC. OO., se ha producido un repunte de la siniestralidad laboral desde la última reforma laboral de 2012. Este informe indica que los sectores en los que ha habido un mayor número de accidentes laborales son el agrario, la construcción y la Administración Pública.

El número de accidentes mortales no ha variado entre 2016 y 2017, destaca CC. OO. No obstante, el sindicato asegura que el aumento de los accidentes mortales en jornada “es altamente preocupante”, ya que salvo en el sector servicios, el incremento es generalizado, creciendo un 42% en la construcción, un 15% en el agrario y un 10% en la industria.

La falta de solidez del sistema preventivo español se debe a la precariedad y la desregulación de las relaciones laborales. Según el sindicato, estos aspectos han contribuido al repunte de la siniestralidad laboral.

El secretario de Salud Laboral, Pedro J. Linares, ha subrayado que “la siniestralidad laboral es el peor indicador socioeconómico de España”. Si se une al subregistro de enfermedades de origen laboral, se dibuja un “cuadro de grave deterioro de la prevención en España”, añade.

Con estos resultados, desde CC. OO. apuestan por el impulso de políticas activas en materia de prevención. El deterioro de las condiciones de trabajo y de la prevención supone un alto coste en térmicos de salud y vida de los trabajadores, concluye la organización sindical.