La salud mental del trabajador puede verse perjudicada por la precariedad laboral, asegura CC. OO. de Castilla-La Mancha. El sindicato ha denunciado, según informa EFE, que los trabajadores con unas condiciones precarias tienen más riesgo de sufrir enfermedades mentales y cardiovasculares. Además, la precariedad laboral agrava “objetivamente” la exposición al riesgo laboral, asegura el sindicato.

La secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral, Raquel Poyo, ha criticado que quienes sufren precariedad laboral tienen una mayor predisposición a sufrir accidentes y enfermedades laborales. En su opinión, existe una clara relación entre la precariedad laboral y los niveles de salud.

El sindicato afirma que las posibilidades de sufrir daños físicos como trastornos musculoesqueléticos, dermatitis, enfermedades respiratorias, cardiacas aumentan de forma exponencial si se tiene un empleo precario. Lo mismo sucede con trastornos psíquicos como la ansiedad, el estrés, la depresión y los suicidios, añade.

La secretaria regional de CC. OO. ha advertido de que cada vez hay más colectivos donde lo habitual es la temporalidad y lo raro es el trabajo estable. La alta temporalidad de los contratos tiene una repercusión directa en la salud y seguridad de los trabajadores, explica. La última encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo indica que a un 46,5% de los trabajadores con contrato temporal no se les había realizado un reconocimiento médico en la empresa.

Por otro lado, este informe refleja que a un 51% de los trabajadores con contratos temporales sus empresas no les habían realizado un estudio de riesgos en su puesto de trabajo. De hecho, un 21% desconocían esta cuestión, “por lo que es muy probable que si no lo saben es porque no se lo han hecho”, añade CC. OO.

La formación sobre riesgos laborales no se ofrece a un 45% de los trabajadores temporales, según indica este mismo estudio. El 49% de los trabajadores que participaron reconoce no tener constancia de la existencia de un delegado de prevención de riesgos laborales en el centro de trabajo.

La precariedad laboral y el infraempleo son algunos de los aspectos que repercuten en una mayor siniestralidad laboral, ha reiterado el sindicato, que recuerda que el número de accidentes laborales por cada 100 000 trabajadores, en personas de entre 16 y 19 años, es de 4980, mientras que entre los 20 y los 24 años asciende a 4096.