La sobrecarga laboral afecta al 80% de los médicos de AP (Atención Primaria), según revelan los resultados de una encuesta realizada por UGT entre 12.000 trabajadores de 11 categorías en los centros de salud de Madrid. Según destaca EFE, el 79,5% de los consultados “a menudo están sobrecargados de trabajo por falta de personal”, y el 78% afirma haber vivido “alguna situación de conflicto personal”.

El estudio que ha evaluado la sobrecarga laboral y el estrés en los médicos de AP, contiene las opiniones de los colectivos de técnicos de cuidados de enfermería, celadores, médicos, enfermeros, odontólogos, fisioterapeutas, higienistas dentales y trabajadores sociales, detalla UGT.

Los resultados de la encuesta señalan que un 70,8% de los encuestados no dispone de tiempo para realizar su trabajo; un 54% no puede conciliar la vida laboral y familiar; un 82,8% debe acelerar el ritmo de trabajo y un 87% considera que tiene que mantener una atención exclusiva a su tarea.

La sobrecarga laboral incide en la salud del trabajador, favoreciendo la aparición de fatiga, por ejemplo. La encuesta pone de manifiesto que un 82,5% de los encuestados nota fatiga alguna vez; un 79,55% responde que siempre, casi siempre o a menudo está sobrecargado de trabajo por falta de personal, y un 81,2% expresa que el reconocimiento por parte de la empresa es insuficiente.

La violencia psicológica es otro de los aspectos que ha valorado esta encuesta. Concretamente, un 55,1% de los participantes ha revelado haber sufrido violencia psicológica alguna vez. Hasta un 78% confirma que ha vivido alguna situación de conflicto personal en su centro; mientras que un 26,6% reconoce haber tenido “alguna vez sensación de acoso laboral” y un 88% percibe que la empresa “no se preocupa por sus trabajadores ni por el clima laboral en el que trabajan”.

La finalidad de esta encuesta, concluye el sindicato, es sensibilizar sobre la gestión de la Atención Primaria “con la idea de eliminar los factores que puedan provocar estrés y conflicto, así como minimizar su impacto negativo sobre los trabajadores y la organización”.