Gracias a esta App, podrá comprobarse si la persona está en plenitud de sus facultades físicas y mentales, con una serie de pruebas sencillas y concurrentes, ha destacado la institución académica en una nota de prensa. Esto permitirá conocer de inmediato si el trabajador tiene la capacidad para desarrollar la tarea de riesgo y evitar posibles errores humanos que puedan poner en riesgo la salud del trabajador o de terceras personas.

La Universidad de Zaragoza ha desarrollado esta App en colaboración con el grupo de investigación Vapel, liderado por el jefe del servicio de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón; y un equipo de investigadores de la empresa de prevención de riesgos laborales Premap.

La App ya ha sido testada en los trabajadores de esta empresa y también entre voluntarios de General Motors, mientras que se ha seleccionado a Arcelormittal para hacer una prueba piloto en un entorno real, en puestos en los que un error humano pueda ser importante, antes de lanzarla al mercado.

Esta herramienta se integra dentro del proyecto internacional We&Work, financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health), en colaboración con otros socios europeos como Philips International en Holanda o varias universidades suecas como el Karolinska Institutet.

Según los datos de 2015 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), ocurrieron 4.263 accidentes graves y 608 mortales en España, en los que casi la mitad intervino un error humano